
La Iluminación y Decoración del acuario es un asunto tan personal como el buen gusto que tenga cada persona, pero es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para asegurar la salud y felicidad de sus peces y plantas.
Iluminación y Salud de Peces y Plantas.- El tipo de iluminación de un acuario dependerá sobretodo si va a incluir o no plantas naturales; un acuario sin plantas es menos exigente en la cantidad de luz que requiere y es factible mantenerlo sin una lámpara especial, aunque es altamente recomendable tenerla, sobretodo si se instala en un lugar no muy iluminado de la casa, dado que los peces se desarrollarán mas satisfactoriamente con un ciclo de Día y Noche de aproximadamente 12 cada fase.
En un acuario con plantas naturales, la iluminación de una lámpara es imprescindible, debido a que la fotosíntesis necesaria para la vida de las plantas se realiza básicamente por la luz. Adicionalmente las plantas naturales nos ayudarán a mantener mayor calidad del agua de nuestro acuario.
Tipo de Luz.- El tipo de foco que se instala deberá ser para uso especial en Acuarios, que genera un luz con el balance optimo para el desarrollo de Peces y Plantas; Si se instala la luz blanca normal, fomentará la proliferacion de algas verdes, dando un aspecto desagradable y requiriendo de un mantenimiento mas frecuente.
Iluminación con Luz Natural.- El buscar que el acuario sea iluminado de manera natural con luz de sol al ubicarlo cerca de una ventana, no es recomendable, dado que la luz del sol contiene un alto contenido de luz blanca, lo cual, como comentamos, provoca la proliferación de algas verdes.
Grava del fondo del Acuario.- La grava que se utiliza para cubrir el fondo del acuario, además del aspecto estético tiene varios aspectos funcionales que se deben de considerar: Primero, deberá ser grava especial para acuario, con el fin de evitar que cambien las condiciones químicas del agua o lo que es peor, que desprendan alguna sustancia que pueda ser tóxica para nuestros peces. Segundo, considere que la cantidad debe ser suficiente para asegurar en el fondo del acuario los adornos y plantas naturales o artificiales que podamos tener. En caso de filtro de placa, la cantidad de grava debe cubrir al menos 5 cm. sobre el filtro de placa, para asegurarnos que la cantidad de filtración sea eficiente.
Adorno con Piedras.- Siempre es recomendable tener sitios para escondites de sus peces, esto se logra normalmente con piedras acomodadas a su gusto en el fondo del acuario; de nuevo, solo agregue piedras especiales para acuario, que nos garantiza no variar las condiciones químicas del agua y no liberar sustancias tóxicas para el pez.
Plantas Artificiales o Naturales.- No pueden faltar en un acuario bien cuidado la decoración con plantas, ya sea naturales o artificiales, las plantas Artificiales son mas fáciles de mantener ya que solo requieren una limpieza cada mantenimiento del acuario. Si opta por Plantas Naturales, deberá proporcionar suficiente iluminación para su crecimiento y deberá podar y replantar las plantas cada mantenimiento, como recompensa, tendrá una mejor calidad de agua, peces mas contentos y la satisfacción de tener un acuario mas natural.
Adornos de Plástico o Cerámica.- Existen una gran cantidad de adornos para acuario de todos tipos y tamaños, en general los dividimos en adornos Pasivos o Activos, los Adornos Pasivos son aquellos que no tienen movimiento y los Adornos Activos son aquellos que pueden tener movimiento en su acuario, activados por una Bomba de Aire y que le añaden un toque divertido tanto para los espectadores como para los peces mismos. Si opta por adquirir adornos activos, considere que deberá adquirir también una válvula para regular el flujo de aire que le permita controlar el movimiento de su adorno.
Cortinas de Aire y Piedras Aireadoras.- Un elemento que le agrega mucha belleza a un acuario son las cortinas de aire o burbujas, sirven además, para ocultar accesorios funcionales de su acuario como filtros de caja, termostatos o mangueras. Considere que para este tipo de accesorios debe contar con una bomba de aire potente que genere la suficiente cantidad de burbujas.